EMS, oportunidades para las tecnologías UAS (dron)

Por

Sistema Integral de Emergencias (EMS)

Los Sistemas Nacionales de Salud aspiran a satisfacer las necesidades que sus usuarios (ciudadanos) demandan en los procesos de desequilibrio Salud/Enfermedad. Son un elemento diferenciador y determinante para establecer y catalogar los niveles de estado de bienestar y las coberturas sociales de una nación.

La complejidad de sus estructuras y recursos hacen sospechar que no fueron “creados” por generación espontánea. Son la consecuencia de un largo proceso de génesis y evolución que todavía hoy, a pesar de su gran consolidación, presentan niveles de mejora e inmadurez en muchos aspectos.

Sin embargo, es incuestionable que la ciudadanía, en términos generales, le otorgamos un gran valor. Tanto la Atención Primaria de Salud (centrada en la prevención y programas de salud) como la Atención Hospitalaria (el siguiente nivel de intervención y tratamiento) son un tesoro nacional.

La capacidad de respuesta de los sistemas nacionales de Salud se vio incrementada al incorporar servicios de atención a las demandas asistenciales de urgencias, tanto a nivel de Primaria (atención continuada de Salud) como a nivel Hospitalario (servicios de cuidados críticos y urgencias). Posteriormente, se incorporaron a éstos otros recursos (móviles) para la atención “prehospitalaria” a las emergencias sanitarias. Hablamos de ambulancias medicalizadas (y otros vehículos de intervención rápida) dotadas con personal sanitario formado para la asistencia a pacientes con patologías “tiempodependientes”.

De este modo, quedaron desplegadas todas las piezas del puzzle, constituyendo una “tríada” asistencial para dar cobertura a las situaciones de urgencias, emergencias y cuidados críticos, con centros asistenciales y recursos móviles. Así pues, la atención se fundamenta en el denominado Sistema Integral de Emergencias. La literatura científica anglosajona utiliza el término EMS (Emergency Medical Service) para referirse a la estructura de recursos pre-hospitalarios de atención a las emergencias sanitarias.

Accesibilidad

Una simple llamada, a un número de marcación reducida (911, 112, 061…), activa el resorte para que se movilicen los recursos necesarios del sistema y dar cobertura a una emergencia sanitaria. La gestión de la demanda se centraliza en los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias (CCUE), desde donde se intenta mantener el control de todas las asistencias y recursos de su zona de influencia.

A pesar de los esfuerzos por incorporar tecnologías multimedia a estos centros de gestión, la realidad es que la principal fuente de acceso son las comunicaciones a través de voz. Aunque este escenario está cambiando y las imágenes y datos ofrecen un complemento de información muy valiosa.

Del mismo modo los recursos móviles incorporan mejoras en sus capacidades y acercan los servicios a todas las poblaciones, con independencia de su dispersión geográfica, utilizando medios terrestres, aéreos y marítimos. Todo en pos de ofrecer garantías y justicia en la distribución de los recursos asistenciales de emergencias.

Oportunidades y retos

Cuando nos referimos a medios aéreos, tradicionalmente, hablamos de aeronaves tripuladas medicalizadas (helicópteros o aviones sanitarios) y a su personal especializado, que desde hace décadas desempeñan una encomiable labor y contribuyen de manera determinante a la fortaleza del sistema.

En los últimos años han emergido con fuerza las tecnologías de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS), conocidas coloquialmente como “dron”. Su expansión en todos los sectores profesionales es una realidad que evoluciona exponencialmente.

En Emergecny Medical Drone creemos que los UAS ofrecen un gran potencial para apoyar y complementar al Sistema Integral de Emergencias y a los EMS. Por este motivo, hemos centrado nuestros esfuerzos en la investigación, integración e implementación, para generar y transferir conocimiento e información en tal sentido

Imagen de portada: «File:SE-JRD Oulu 20161002 04.jpg» by Estormiz is licensed under CC0 1.0