Aplazamiento de la Normativa Europea de UAS

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El pasado 5 de Junio el Boletín Oficial de la Unión Europea publicaba el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/746 de la Comisión por el que se modifica, a su vez, el RE(UE) 2019/947 en cuanto a las fechas de aplicación de la normativa común europea sobre Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS).

A pesar de los esfuerzos normativos de la propia UE y también de la labor pedagógica de los últimos meses por parte de AESA, la realidad del estado actual de Pandemia ha provocado, como era de esperar, el aplazamiento de la normativa europea de UAS de las fechas inicialmente planificadas.

La publicación recoge específicamente las dificultades que los estados miembros y el sector, en el contexto actual, sufren para poder prepararse para la aplicación del Reglamento de seguridad operacional.

En concreto se menciona la situación de confinamiento, los cambios en las condiciones de trabajo y la disponibilidad de personal. El propio texto refleja que ya se han identificado retrasos en los procesos de normalización de entidades y organismos. Por tanto no sorprende la decisión finalmente alcanzada.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha confirmado a la Comisión que el aplazamiento no afectará negativamente a la seguridad operacional de aviación.

En consecuencia todos los tipos de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS) deben seguir operando en las condiciones actuales durante los próximos seis meses, ateniéndose a la legislación vigente en cada estado miembro. Parece por tanto que el aplazamiento no será superior a un semestre y en 2021 se reactivarán los plazos, provocando eso sí, que el período de adaptación se vea incrementado a 30 meses, en lugar de los 24 inicialmente planificados.

Puedes consultar el texto completo en el BOE pertinente.